lunes, 19 de diciembre de 2022

Memorias de amigos, colegas y exalumnos del Chino Solís.

El Chino Solís por Arquitecto Víctor Tercero Talavera.

Mi homenaje personal a Silvio Solís “El Chino” trascendido un 14 de diciembre del año 2022
Por Arquitecto Víctor Tercero Talavera.

15 de diciembre 2022.

Leído en sus honras fúnebres.

Silvio Solís “El Chino” era un personaje único, de esos que solo se encuentran una vez en la vida, si tenes suerte! Cuando le decíamos Chino! Él contestaba, japonés, ya que según me contó en alguna ocasión, ¡descendía de una abuela de origen japonés! ¡Que quién sabe cómo llego a estas latitudes! Mi homenaje personal Chino, es recordarte con alegría!

No hay duda de que me hiciste la vida más alegre y llevadera y pude gozar de tu amistad y estima, así como de tus múltiples ocurrencias e irreverencias al sistema.

¡Eras, fuiste y seguirás siendo un rebelde contra corriente! Bebimos de la misma leche goyenista, de bellas artes y de la Escuela de Arquitectura. Eras un eterno aprendiz de sabio y un eterno profesor de arte, de generaciones, experimentador y alquimista con espíritu renacentista y algo de Diógenes y Epicuro, pero siempre generoso y sensitivo, nunca sectario. Hiciste del sarcasmo, la imaginación, el pensamiento crítico, el cinismo filosófico y el humor cáustico, una obra de arte que respaldaste con tu vida sencilla, frugal y de grandes valores humanos. 

Ahora ya estás contando chistes y riéndote a carcajadas con nuestro hermano Octavio, en los cielos especiales para los artistas y los poetas.

El Loco Matus, Rita, el Loco Brown, Amelia, Giselle, Berta, Eduardo y tantos broderes por mi medio te expresan su inmenso cariño! Estoy seguro de que allá nos veremos.

Hasta siempre querido Chino amigo de toda la vida! ¡Me saludas al niño que se fue al cielo en bicicleta, tal como lo inmortalizaste en aquel poema que me leíste como primicia y que me causó tanta gracia y admiración!

Espero que te guste este apunte, hecho muy rápido, ¡pero con mucho cariño!

¡Mi pesar y solidaridad con tu esposa, hijos y demás familiares y amigos que sienten tu partida!


Arq. Javier Vega

Descanse en paz mi hermano, colega y amigo de juventud y de carrera en la Escuela de arquitectura de la UNAN, un gran estudioso de la historia de la arquitectura, desde que éramos estudiantes, el más arriba en años, yo de cola de vaca, cómo fotocopia Xerox de sus ocurrencias y análisis del arte, inclusive me prestó servicios de diseñador hidrosanitario y yo asustado le dije, Chino Tenes licencia?   Es un hospital no una casita, y lo desarrollo y lo aprobaron, un abrazo hasta el infinito donde estes hermano, SOS parte del inventario de la escuela de arquitectura y decano de los profesores, aún recuerdos tus intercambios de conocimiento con el recordado Dr. y Catedrático de León, Dr. Edgardo Buitrago y Buitrago al cual como buen jodedor lo sofocabas con tus ocurrencias.

El chino, ahí pasaba, solo en su mágico mundo, palmado de bolsillo, pero millonario de ocurrencias culturales. Así defino yo, a mi amigo Silvio Noel, El Chino, me imagino que ya debe estar causando disturbios culturales y alegatos históricos de arquitectura, ¡¡¡para no perder su idiosincrasia!!! 

Descansa en Paz Chino, pasaste, caminaste, corriste, jodiste y te fuiste calladito y agachado para que nadie te viera, ¡¡¡buen viaje amigo!!!  


Arq. Edgard Herrera Zuniga

Pionero de la enseñanza, en la escuela y luego facultad de arquitectura. Imperecedero su legado.


Arq. Julio Moreno

El también fallecido arquitecto Octavio Molina Sediles, me contó que, de jóvenes con su amigo, el chino Solís, diseñaron juntos el edificio de la otrora ferretería Tobie, aún en pie. También recordamos del chino qué un día estaba dibujando una casita en su mesa de dibujo con cierta prisa, le pregunté sí eso que hacía era una cuajada. Me dijo que no, qué estaba haciendo un diseño como solidaridad para unas familias cuyas casas se habían consumido por un conato de incendio días atrás. Esa escena te hace reelaborar sobre la vocación de ser un arquitecto, sin alardes, anónimo en una mesa de dibujo resuelve situaciones, reconstruye contextos. De las mejores imágenes que nos quedan en el grupo UNI- versos, serán los incontables encuentros ante el micrófono en el panal. Nos quedan sus versos, que nos hablan mucho del microcosmos de su comprensión del mundo. Un hombre pícaro pero sincero en su sentir y expresar. Varón de limitaciones económicas, pero con una riqueza inconmensurable de cultura, de artes, de voluntad, de alegría.

Está este verso muy característico de él qué cita "perdidos, en busca de las cosas perdidas, nosotros también nos perdimos". Hombre un legado infinito encapsulado en muy pocas palabras, punto. Y la mayoría le dice "chino" como si fuera su broder, cómo si lo conocieran, como si fuera de su familia. Eso es natural porque el chino al contrario de nosotros nunca exigió nada, porque él no se perdió buscando las cosas perdidas, él si lo tenía claro. Este es un video de hace una década, disfrutamos tanto que parece ayer. Y así la vida. Requiescat in pace, chino, profesor, arquitecto, artista, humano, muy humano.

https://youtu.be/4b8qKpwmCC0 


Ing. Juan Manuel Muñoz Muñiz

Merecido homenaje al profesor de múltiples generaciones Arquitecto Silvio Noel. A quien tuve la dicha de conocerlo en 1980, cuando trabajamos en la Carrera Corta de Maestros de Obra en la Facultad de CCFFMM, y ese conocimiento más el trato esporádico en la UNI, me dejó la experiencia de un ser excepcional con sus cualidades entre los que señaló: humildad, picardía, trato respetuoso, contador de historias, dominio profesional y siempre dispuesto a darte un buen consejo y una acertada opinión. Siempre lo consideré un buen amigo como otros tantos arquitectos con quienes compartí diversos trabajos académicos. Que Dios que te llamó Silvio Noel te reciba en sus mansiones celestiales y que brille para ti la Luz perpetua

Fortaleza a familiares y amigos. Las nuevas generaciones de arquitectos honrarán tu memoria con la calidad y calidez de su profesión.


Ernesto Clemente Mendoza Mendieta

Los que compartimos una copa con el arquitecto consumos un poco más de carisma de el que él señor lo guarde y reconforte la pérdida Asus seres queridos descanse en paz un arquitecto de la vieja escuela


Arq. Brydma Espinosa González

¡Mis sinceras condolencias a la familia! ¡Mis respetos Arquitecto y Profesor! ¡Descansa ya en la Gloria de la vida Eterna!


Arq. German Alfredo Quezada

Mis respetos, para su legado y todo lo mejor para el Chino en el más allá o más acá. Un abrazo Chino y nos vemos luego.


Ing. Ernesto Cuadra

Mi sentido pésame a la familia del arquitecto Silvio Solís mi amigo, nos conocimos cuando las escuelas de arquitectura e ingeniería estaban en la calle Colón después pasamos al recinto.


El Panal
Marjorie, Orlando, Gabriel y Rubén

Hoy miércoles por la mañana nos dijo adiós el arquitecto Silvio Solís, mundialmente conocido como El Chino Solís. Arquitecto de profesión, de los primeros, el ayudaba a quien se lo solicitaba haciendo muy rápidamente planos y presupuestos a muchos de los numerosos amigos que tenía.

También estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección del gran Peñalba. Era poeta siendo muy hábil en el estilo japonés haiku. Su trabajo en este sentido está inédito.

Fue uno de los más reconocidos profesores en Historia de la Arquitectura. En política fue un beligerante hombre de izquierda, sandinista y marxista.

Pero, sobre todo, el Chino Solís fue un gran amigo y conversador en las tertulias de este lugar El Panal Café Concert, en donde se le rindió homenaje en vida el 14 de agosto de 2021 con asistencia plena de amigos, colegas y alumnos.

Vayan nuestras condolencias y abrazos para su viuda e hijos, así como para todos aquellos panaleros que lo recordaremos.



Arq. Kenneth Gadea Morales

Nos comparte este cuadro al óleo sobre madera que adquirió directamente de manos del Chino Solís, Desnudo de Mujer Acostada, 0.56 x 0.35, junio 1985.


Arq. Denis Irías

Se fue uno de los grandes el gran chino Solís jamás olvidaremos los conocimientos transmitidos en construcción, y la picardía con que decía las cosas, nos dice en nuestros comienzos para que creen que el zinc que rodea la obra y todos ignorantes para que no se vea la obra se vuela la carcajada y dice es para que no se metan los tamales a tamalear su manera de decir es por seguridad entre otras cosas descanse en paz profesor Silvio Solís que te den un buen cargo allá arriba por qué te lo mereces.


Arq. Quinie Castillo

"Ni una chino?, Ni una", me ha conmovido tu partida, cuantas risas, cuantas enseñanzas viejito bandido, dejaste un legado más de amistad en tantas generaciones, y aunque no eras un creyente empedernido espero que Dios te reciba en su gloria, descansa en paz.


Arq. Rafael Núñez

Primer día de Universidad...

Ingresa el profesor: "...anótense en este papel, y luego paso lista"... indicó, con una leve seriedad forzada.

Al retornar el papel, inició:

Ura Lb..."presente"

José Antonio Zavala... "presente"

... y así hasta que, siguiendo la lista escrita por los alumnos presentes, preguntó:

"¿Tomas Agusto Mileño?"...

Aquel profesor, en vez de enojarse rompió en carcajadas, y desde entonces y durante 25 años me llamó "Tomas Agusto". Le dio clases a mi papá, fue un gran arquitecto.

Hoy toca decirle hasta pronto a mi profesor y amigo, por su humildad y sentido del humor, sin dejar de ser un gran arquitecto, mis respetos a él.

Que descanse en paz y siempre lo recordaré con esa misma cara picara, pero con la mano alzada de profesionalismo.

QEPD chino Solís


Arq. Estela Solórzano

Cuando en la clase de construcción 2 viendo estructura de Madera...y dice "se ensamblan las piezas hembra/macho De modo que queden…que queden…y voltea a ver para ambos lados del aula en El segundo piso... de El edificio principal de la UNICA..., que queden "MAMADOS"


Arq. Karen Obregón

Que pena, descanse en paz el gran Chino Solís. Lo tengo tan con su famoso chiste de “que le digo el gato a la gata, ya cogimos una rata ahora cojamos un rato”. Lo recuerda pofi.

¡¡Vivirá por siempre en el recuerdo y en el corazón de todos los que tuvimos la gran dicha de ser sus alumnos!!  Un excelente profesor y sin duda un ser humano excepcional...... Nunca me olvido de sus bromas de doble sentido y su gran alegría nata…. Hasta siempre Chino!!!!


Arq. Luisivania García.

Me encuentro con la lamentable noticia del fallecimiento del maestro de maestros, el Arq. Silvio Solís, "El chino Solís" cómo

Cariñosamente lo conocíamos, siempre recordaré sus clases tan amenas y su forma única de impartir historia de la arquitectura, que pasaba de un momento a otro a historias de Managua y de su infancia... Aquellas clases que por su naturaleza teórica y que teníamos que recibirlas quizás estando desvelados por entregas de diseño, se convertían en cápsulas de respiro...gracias chinito por siempre regalarnos una sonrisa y tus conocimientos. Definitivamente hay personas que pasan por tu vida y otras que trascienden... El chino fue una ellas, una leyenda en la UNI. Descanse en paz querido maestro...



Arq. Emerson Madrigal

Hoy el cielo Recibe a un personaje distinguido un excelente profesor de esos que enseñan de verdad, en lo personal tuve buena experiencia aprendiendo de el, adiós Arq. Solís adiós Chino, adiós Profe!! ¡¡¡Y gracias!!!


Arq. Elena Pereira

Afirmaba el Chino Solís que, en este país, para ser reconocido y publicado poeta, hay que ser también un grandísimo degenerado.

Caería mal el comentario -lo sé- si no me tomara la molestia de aclarar que iba pasando frente a nuestra mesa en El Panal Cairo Amador, seguido por tres o cuatro moscas.

Gracias, profesor por tanta palabra suelta, por ser un perfecto bolosabiosaurio y valedor; por darnos siempre la libertad de pensar lo que nos diera la regaladísima gana sobre la magnificencia de todo aquello que se toma por grande, pero con el tiempo ha de caer.

Luz y progreso. 


Arq. Cinthia Ramírez

Gracias arquitecto por enseñarme muchas cosas. Comenzando x el día que me regreso un juego de planos completos de construcción 1 y me mando a realizarlos desde cero todo.

Hasta el día de hoy aún conservo ese conocimiento.


Arq. Ana Orozco

Yo disfruté al Arquitecto, quien era un intelectual que disfrutaba la enseñanza. Podía pasar horas hablando con él.


Arq. Juan Blandón

Hoy se nos fue no solo un profesor, se nos fue un personaje emblemático, como acabo de leer por ahí "carismático", quien, desde su sitio como profesor, se esforzó por que supiéramos hasta el más último detalle de lo que hacíamos, poeta, regañón, mal hablado hasta mas no poder, artista, crítico y sobre todo muy apasionado a la docencia... Profe le saludo y me despido como en su momento a nosotros se nos hizo costumbre saludarle... ¿Cuántas?... ¡¡¡¡Y sonriendo siempre nos contestó "NI UNA"... Feliz viaje profesor!!!!


Arq. Laura Castillo

Arquitecto, pintor, caricaturista, poeta, maestro de generaciones, historiador de arquitectura, de arte, de la cultura popular, una mente brillante, quizás uno de los ciudadanos más ilustres de Nicaragua que aporto al desarrollo de miles de damnificados con su proyecto de vivienda mínima para los damnificados del terremoto de 1972 "Proyecto de vivienda social Colonias Las Américas", Diseñador Arquitectónico, constructor, manejaba como nadie todas las especialidades de la Arquitectura de amplia y exquisita.

Profesor de profesores con su manera tan propia de picardía e idiosincrasia, él era la historia misma de la arquitectura en Nicaragua, debimos escribir un libro de todas sus anécdotas y sus frases.

Hasta pronto profe, hasta que la eternidad nos permita reencontrarnos. 

Mis condolencias a su familia y amigos más cercanos ante el deceso del profe Silvio Solís, y aunque era profesor nadie le decía profesor sólo le decíamos "Chino" porque confiábamos en él, porque no era un profesor ortodoxo, porque era un amigo.


Arq. Mirna Díaz

Mi más sentido pésame a toda la escuela de arquitectura y a la comunidad universitaria que por los anos 80 tuvimos el privilegio de compartir sus conocimientos. Siempre te recordaremos en dulces memorias por ser un maestro ejemplar un excelente Arquitecto. Q. D. E. P.  Mis condolencias a toda la familia.


Arq. Judy Ann Matlock García

Mis respetos hacia el "Maestro". Fue mi Profesor de un semestre de Historia de la Arquitectura allá por los años 80, impresionante sus conocimientos, sin una hoja de papel en sus manos nos deleitaba con sus clases y también nos hacía reír, en Paz descanse.


Arq. Hebert Rudy Chávez

Conversación de una manera alegre y jocosa siempre prudente en temas controversiales manteniendo una posición muy definida en temas ideológicos y religiosos y sobre todo un ser humano presto a ayudar, humilde. Siempre practico y sincero, profundo en Historia y contaba a su manera desde la realidad de la vida la Historia. Único simplemente "El Chino Solís". Que descanse en paz. ¡¡¡Mi Gran Maestro y Arquitecto, mi amigo!!!


Arq. Joshfran González Zapata

Descanse en paz Gran maestro. Nunca llevaba planeada su clase. el conocimiento de él era tanto, que la hora de clase era poca. Aparte de sus chistes. Gran ser humano.


Arq. Jaime L. Marenco.

Loor a quien Loor merece, mis condolencias a todo el Gremio de Arquitectos de Nicaragua, hemos perdido a tremendo baluarte de sabiduría, maestro de maestros, producto de la primera generación de Arquitectos del país, Carismático, erudito, amigo, seguramente frases célebres resonaran en nuestros recuerdos, como: ¿¿¿Cuántas??? ¡¡¡¡Ni Una!!!! Uaa uaaa uaaaa! ¡¡¡te llevas el secreto de cuál es la parte de atrás de un Árbol? pero más aun te llevas el corazón de todos los que fuimos tus alumnos, y nos lamentamos porque ya no podrás enseñarnos más!!! Requiescat in Pace Chino.... Sayonara!


 Arq. Alejandro Paramo

Mi gran amigo y maestro... EL CHINO SOLIS.... gran arquitecto... a pesar de ello super humilde... recuerdo cuando me decías "cómo va la cosa Paramo... mi primer gran maestro de presupuesto".... descansa en paz...


Arq. Arlen Gutiérrez

¡Querido profesor!es una triste noticia, honor al que siempre gustó enseñar de una forma sencilla hasta folklórica, haciendo posible entender conceptos como mampostería reforzada, ¡y podía expresar el gusto por la música clásica diciendo que belleza hp sólo en la ópera de Paris! ¡Que descanse en paz!


Arq. Pablo Treminio

Cuando yo le dije hace poco que había llegado a 60 proyectos en mi carrera antes de cumplir 40, el me dijo “yo llevo 150 ya no me alcanzas en esta vida. 




 

No hay comentarios:

Arquitectura y Construcción de Nicaragua en los Premios Obras CEMEX, por Máster Arq. Uriel R. Cardoza S.

  Los Premios Obras CEMEX tienen como objetivo reconocer la mejor arquitectura y la construcción a nivel internacional. Abarcando tres c...