viernes, 5 de enero de 2024

Arquitectura y Arquitectos de Nicaragua en ArchDaily, por Máster Arq. Uriel R. Cardoza S.

 

 

¨Las mejores obras de arquitectura recientemente publicadas en la más inspiradora arquitectura residencial, diseño interior, paisajismo, urbanismo y más de las mejores arquitectas y arquitectos con los proyectos más nuevos en Nicaragua. ¨

A propósito de que en este año 2024 se cumplen sesenta años del inicio de la enseñanza de la arquitectura en Nicaragua nos hemos puesto el objetivo de documentar y difundir lo que se ha escrito y publicado de la producción arquitectónica, constructiva y académica de los profesionales nicaragüenses de la arquitectura tanto en medios físicos y digitales, nacionales e internacionales.

Al escribir en Google las palabras claves arquitectura urbanismo nicaragua encontramos más de 800,000 resultados, siendo el segundo en la lista el de la página ArchDaily que ha publicado 8 proyectos de 7 arquitectos de Nicaragua en los últimos diez años, nombrándolos como ¨la más inspiradora arquitectura residencial, diseño interior, paisajismo, urbanismo y más…¨aunque uno es realmente de finales de los sesenta del siglo pasado.

¿¿¿Pero que es ArchDaly…??? Al inicio de esta pagina web encontramos su descripción:

En el 2008, mientras trabajábamos como arquitectos, descubrimos que no existía un lugar para investigar y ver información actualizada y de calidad sobre proyectos y productos de arquitectura. Por esto decidimos hacerlo.

Lo que comenzó como un sitio web que recolectaba información para ayudar a los arquitectos a desarrollar mejor arquitectura, ha evolucionado rápidamente a una compañía de tecnología preocupada de distribuir herramientas, inspiración y conocimiento a los 13.6 millones de arquitectos que nos visitan cada mes.

Actualmente estamos orgullosamente orientados a seguir ayudando a los arquitectos a diseñar una mejor calidad de vida.

De esta descripción es posible visualizar la importancia de que proyectos de arquitectura y arquitectos de Nicaragua hayan sido publicados en este sitio weblog que cubre obras de arquitectura, urbanismo y diseño​​​​​​, fundado en marzo de 2008 por los chilenos David Basulto y David Assael.

Encontramos entonces en ArchDaly cuatro proyectos residenciales Casa FT y DC / HRTD Hurtado Arquitectos, Folded Villa / Valenzuela+Zamora y Casa M / Bric arquitectos. Además, una capilla, una escuela y un edificio de oficias: Capilla Del Espíritu santo / Ricci Architeti, Escuela Sasle / Noel Sampson y el Edificio 2 Accedo Technologies.

Siendo el octavo proyecto considerado un clásico de la arquitectura de Nicaragua como lo es el Teatro Nacional Rubén Darío y que es realmente un artículo en sí mismo, por lo que lo compartiremos de forma independiente en otro artículo.  

Cabe señalar que los proyectos publicados en ArchDaly pasan un proceso de revisión o curado para que puedan divulgarse, Benjamín Zapico, Arquitecto chileno, Curador de Proyectos Latinoamericanos y españoles en ArchDaily, interesado en el diseño innovador, racional y multiescalar valida dos proyectos.

Danae Santibáñez, Arquitecta Chilena y Magíster en Historia de la Arquitectura, responsable de Comunidad y Marketing Digital en ArchDaily fue la curadora de otro de los proyectos publicados, mientras que los otros proyectos no se nombran al curador específico.

De los siete proyectos conocemos que al menos cuatro de los arquitectos son graduados en Nicaragua, uno en México, uno en Estados Unidos, de los otros cuatro no encontramos información al respecto ya que no ubicamos nombre de los profesionales a cargo, si no solamente el nombre de la firma de arquitectura por lo que visitamos sus páginas en Facebook para conocer su vigencia actual en la práctica arquitectónica y encontramos que algunas no tienen actividad desde el 2018 y sus webs no están activas, una desde abril del 2022 no han compartido ningún nuevo proyecto aunque su web está vigente y solamente una tiene actividad incluso ya en este 2024. Uno de los arquitectos no tiene firma de empresa en Facebook ni web.

A continuación, compartimos las descripciones de cada uno de los siete proyectos recientes, desarrollados entre el 2014 y el 2022 que fueron facilitados por los equipos de trabajo de las firmas mencionadas.

Casa DC, Curado por Benjamín Zapico

Managua, Nicaragua.

Arquitectos: HRTD Hurtado Arquitectos

Área:  630 m²

Año:  2022

Fotografías: Carlos Berrios

Proveedores:  MARAZZI, Carrier, Razzini

Casa DC es una residencia contemporánea, cuyo acceso realza a través de una composición de materiales cálidos; Los techos de madera se mezclan con la puerta principal, creando un efecto visual continuo. El voladizo que marca el acceso principal se mezcla a la fachada que se viste ante una mezcla de texturas cálidas y sobrias. Una de las principales directrices de diseño para este proyecto fue mantener una fachada frontal cerrada, donde el foco de luz natural para la sala principal proviene de una sola apertura, mientras que la fachada posterior se abre al patio para proporcionar apertura en cada habitación.

El concreto, la madera y las baldosas de color claro son los elementos predominantes que envuelven el proyecto de adentro hacia afuera. Esta es una casa donde la visión del cliente necesitaba ser mostrada y sentida a través de la materialidad y la espacialidad y por lo tanto, se crea una oportunidad para mostrar que una composición entre texturas frías, sobrias y cálidas puede coexistir dentro de un solo proyecto y no solo eso, sino que puede funcionar como parte del sentimiento que el proyecto quiere transmitir. 

El proyecto fue concebido para exponer sus materiales en algunas partes de la casa, tanto en el interior como en el exterior, por lo tanto, tuvimos que buscar un sistema constructivo donde el material en bruto pudiera ser fácilmente tratada para ser expuesta. En el exterior, un muro de hormigón monolítico está expuesto a lo largo de la fachada, lo que ayuda a crear una barrera entre los espacios de estacionamiento y el área de dormitorio privado; En el interior, se colocó una pared monolítica en el costado de la sala de estar y el comedor, donde no solo sirve como punto visual, sino como barrera de carga para la estructura del techo.

Otro impulsor del proyecto fue la configuración espacial, donde los clientes buscaban un hogar que pudiera albergar reuniones y al mismo tiempo, mantener la privacidad de sus áreas de dormitorio, por lo que llegamos con la solución de crear un jardín entre la sala de estar y la terraza hacia el dormitorio y mantenerlos aislados a través de la vegetación. Los propietarios tienen una tienda de muebles artesanales y locales, que están expuestos por todo el lugar.

https://www.archdaily.cl/cl/996598/casa-dc-hrtd-hurtado-arquitectos?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

Es importante destacar que este proyecto también fue publicado en marzo del 2022 en el sitio https://amazingarchitecture.com/houses/hrtd-hurtado-arquitectos-designs-casa-dc-in-managua-nicaragua

 

Casa FT, Curado por Benjamín Zapico.

Managua, Nicaragua.

Arquitectos: HRTD Hurtado Arquitectos

Área:  850 m²

Año:  2021

Fotografías: Carlos Berrios

Proveedores:  MARAZZI, Acid Wash Texture, Carrier

CASA FT es una residencia unifamiliar para una pareja retirada ubicada en un contexto forestal, fuera del perímetro urbano de Managua. El movimiento de tierra en este proyecto se minimizó al colocar la casa principal y el área social en dos niveles diferentes, adaptando el proyecto al nivel del terreno natural. Se caracteriza por la aplicación inusual de una textura de ácido en el exterior y el interior de la casa para crear una textura lavada similar al Chukum, sin ser eso necesariamente.

El exterior está abrazado por esta textura ácida traída de México, que da la impresión de un óxido que, al encontrarse con la fauna original y el paisaje propuesto, transmite una sensación mediterránea agradable, mientras que el interior, la textura de acabado de ácido, en combinación con el piso de arcilla, las tejas de barro y las vigas de madera, Crea un contraste armonioso en todos los ambientes del proyecto, tanto interiores como exteriores. El proyecto da la bienvenida al usuario con un muro esbelto que soporta el voladizo que marca el camino hacia la entrada principal y al ingresar a la casa, el espacio social principal juega un papel jerárquico al mostrar una bóveda de hormigón armado que se apodera del salón principal. El espacio social de la casa está orientado de manera que haya una perspectiva visualmente limpia y directa hacia todo el jardín que se extiende hasta el final de la parcela.

Cada proyecto debe buscar un distintivo particular y esta no fue la excepción. Casa FT tuvo la oportunidad de llevar esta combinación única de texturas y materiales a través de casi todas las habitaciones de la casa. Desde la entrada principal a la biblioteca, desde el comedor hasta la parte de servicio. Rodeado de naturaleza, se siente como el santuario de paz que los propietarios estaban buscando. A veces lo no convencional revela otro tipo de percepción, una que debe buscarse en cada propósito de cada proyecto.

https://www.archdaily.cl/cl/1001443/casa-ft-hrtd-hurtado-arquitectos?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

https://www.hurtadoarq.com/projects/   

https://www.facebook.com/HurtadoArq 

 

Folded Villa, Curado por Danae Santibañez

Managua, Nicaragua.

Arquitectos: Valenzuela+Zamora

Área:  380 m²

Año:  2017

Fotografías: Mauricio Valenzuela

Es bajo las premisas de crear Dualidad entre naturaleza y arquitectura que nace Folded Villa, una residencia privada de 380 m2 ubicada en una localidad que forma parte de una zona boscosa en las afueras de la ciudad de Managua.

En sus alrededores, el sitio destaca por su densa vegetación, sus árboles centenarios y una fauna diversa en donde la humedad, la alta pluviosidad, la penumbra y la neblina están a la orden del día. Es sin duda alguna, un sitio privilegiado, ajeno al clima caluroso y al movimiento de la ciudad.

La vivienda se asienta gentilmente en un terreno de pendientes pronunciadas, cualidad que ha determinado la disposición programática de los espacios interiores y exteriores. A diferencia de una organización tradicional, donde típicamente se accede al área social por el primer nivel y se deja lo privado en el nivel superior, Folded Villa lo hace a la inversa. La calle de acceso está ubicada en la cima del terreno, perpendicular a la ubicación de la vivienda. Mediante una aproximación oblicua se nos presenta la primera fachada del proyecto, la cual es sin lugar a dudas la más introvertida de todas, de lenguaje más simple que nos prepara, nos intriga y también nos engaña.

Entre la palidez de esta fachada destaca el portal de la casa, una puerta pivotante de madera sólida de escala monumental, como si se tratase de un de templo, que es la que nos invita a entrar.

Una vez dentro, nos recibe el área social como un solo espacio abierto y continuo que conecta cocina con sala y comedor. La amplitud se ve acentuada con los amplios ventanales que son el resultado de una adecuada orientación, que permite aprovechar las vistas y los vientos predominantes logrando la sensación de sentirse entre la copa de los árboles ya que nos encontramos en un segundo nivel. Es a través de estos ventanales que el comedor y la sala se conectan cada uno con una terraza exterior y un balcón techado.

Este espacio logra además alcanzar un confort térmico adecuado, gracias a la volumetría plegada de su techo, la prolongación de sus aleros y la estrategia antigua de dejar salir el aire caliente que se acumula en el interior.

Para llegar al nivel inferior, donde se ubican los dormitorios, el espacio se comprime y nos adentra a un pasadizo donde se encuentran las escaleras. La constricción del pasillo nos apremia al llegar a su final, donde aparece un mezanine con un tragaluz que baña las paredes del pasillo que distribuye a las habitaciones y a la terraza principal.

Esta terraza, es probablemente el espacio más dramático de la vivienda. Cubierta de rojo en su totalidad, la línea entre piso, pared y cielo desaparece y se funden en un solo color. El rojo es una declaración que delimita el final del espacio construido y el inicio del espacio natural, sutil pero intencional.

Por fuera, desde la parte la parte posterior de la vivienda, Folded Villa revela su verdadera personalidad. Haciendo alusión a su nombre, se lee un lenguaje diferente a la fachada de acceso. Es un lenguaje de movimiento, de diagonales pronunciadas agresivas, que se pueden apreciar en su techo plegado y la inclinación de sus “patas” rojas. Si bien es estática, las inclinaciones en los volúmenes inferiores buscan de manera deliberada aparentar zambullirse dentro del bosque.

Por otro lado, sus fachadas juegan permanentemente a las escondidas con el exterior, que dependiendo de su orientación y sometiendo a análisis climáticos el proyecto en su etapa de diseño conceptual, se determinaron las aperturas, cierres, llenos y vacíos, de esta. En unos casos la vivienda se abre con ventanales, mientras que, en otros, un sistema de louvers de fibrocemento de color rojo y una gama de grises, la protegen de la incidencia del sol directo y a su vez aportan al efecto cinético de la vivienda.

Para crear la ilusión de ligereza y flotabilidad, se utilizó una losa de cimentación de la que surgen paredes de mampostería en el primer nivel y en el segundo nivel, un sistema de marcos con columnas para las paredes y un entrepiso compuesto cerchas metálicas para cubrir los grandes claros que demandaba la construcción, que posteriormente fueron cubiertos con tablaroca. El resultado es una estructura ligera, antisísmica, económica y de rápida construcción.

https://www.archdaily.cl/cl/902619/folded-villa-valenzuela-plus-zamora?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

https://www.facebook.com/vmasz

 

Casa M, Curado por ArchDaily

Managua, Nicaragua.

Arquitectos: Bric arquitectos

Área:  50 m²

Año:  2014

Fotografías: Manuela Monte Casablanca

Este proyecto fue encomendado por una pareja joven sin hijos que deseaba tener su primera vivienda.

Uno de los objetivos principales del diseño fue crear un espacio flexible que pudiera adaptarse a las necesidades de sus ocupantes y a las características del lugar de emplazamiento. El presupuesto con el que se contaba para la construcción era de 300 dólares por metro cuadrado.

El terreno donde estaría la casa está ubicado en una zona alejada de las áreas más densamente pobladas de la ciudad. Con muchos árboles y pocos vecinos alrededor, el diseño debía beneficiarse de la ventilación natural, la luz, las vistas del lugar y al mismo tiempo brindar la seguridad necesaria a sus ocupantes.

La relación interior/exterior, así como la sobriedad en los acabados fueron pautas importantes en la estética del proyecto. Las paredes están construidas con paneles estructurales de malla electrosoldada con alma de poliestireno y repelladas con cemento. La distribución espacial interna está definida por una planta abierta en donde se han agrupado juntos los núcleos húmedos para optimizar la disposición de las instalaciones sanitarias. Sobre el baño y la cocina se ubicó el dormitorio, permitiendo así que el resto de la casa se volviera un espacio continuo de usos múltiples. El interior de la vivienda se abre hacia la terraza mediante un sistema de portones independientes que permiten crear diferentes niveles de “apertura” o privacidad. Los portones se cierran con una celosía de madera que permite una ventilación más efectiva.

Para aprovechar mejor el presupuesto se decidió que la paleta de colores de la casa sería la de los materiales, expuestos tal cual fueron utilizados en la obra. Las paredes quedaron sin pintar para que los dos tonos diferentes de repello dieran lugar, con el tiempo, a sutiles cambios de tono gracias al actuar natural de los elementos sobre el material.

Al diseñar una vivienda es fundamental brindarle la capacidad de poder desarrollarse en el tiempo y que así pueda crecer junto a la familia que la habita.  En este sentido uno de los requerimientos específicos de la Casa M.A. fue que se pudiera agregar un cuarto más en el futuro, pero sin que la adición afectara la estética original del proyecto. Para lograr este objetivo se diseñó la terraza como el área destinada para la eventual expansión, de esta manera el techo estaría instalado desde un principio y lo único que debería de añadirse para la creación del nuevo espacio serían paneles livianos de cerramiento. Los portones que se desmontarían para la inclusión del cuarto se trasladarían a la nueva fachada.

Dos años después de haberse terminado la construcción original se debió construir el cuarto para dar la bienvenida a la nueva integrante de la familia.

https://www.archdaily.cl/cl/787490/casa-m-bric-arquitectos?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

https://www.facebook.com/BricArquitectos

 

Capilla Del Espíritu Santo, Curado por ArchDaily

Managua, Nicaragua.

Arquitectos: Ricci Architetti Studio

Área:  125 m²

Año:  2016

Fotografías: Carlos Berrios

Proveedores:  Alfatec, Carpintería Verónica, Cemex, Gigante Plus, Inés, Sherwin-Williams, Sinsa, Solentiname

Refugio espiritual para los visitantes, adoración perpetúa e incluye actividades ceremoniales religiosas de tradición.

La materialización conlleva 2 momentos:

-Idea Cósmica

-Construcción física

Génesis 1.2.: "El Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el haz de las aguas". Las características de la paloma son: gentil, tierna, graciosa, inocente, suave, pacífica, pura, paciente, fácilmente contristada o asustada y fiel.

Una paloma blanca Espíritu Santo simple contemporánea de volúmenes puros en armonía por contraste formal con las torres del hospital existente, articulada desde el patio central; con fluidos accesos desde lobby principal, lobby nuevo, desde cafetería, pediatría y estacionamiento, usuarios de Oro (sillas de rueda, entre otros), pueden circular libremente por todos los espacios internos y externos.

La disposición en planta corresponde a un cuadrado simétrico de 10 m x 10 m, orientado en cada uno de sus vértices a un punto cardinal. A este lo antecede un alargado vestíbulo de conexión entre exterior e interior, que garantiza la privacidad. Este vestíbulo es de baja altura con un promedio de 2.30 m, lo cual hace un efecto embudo ascendente en el momento de ingresar por el umbral principal al interior de la capilla.

Un interesante fenómeno es la iluminación natural, en el interior la incidencia es constantemente variable, según la hora del día, esto se logra a través de    tragaluces y la cubierta curva. Las ventanas delgadas absorben luz exterior formando una sensación de penumbra espiritual.

El exterior de la capilla es sobrio, color blanco frio, la vegetación fue diseñada con flores de este mismo color, especies como plumería púdica y alba propias del clima trópico entre ellas el –Sacuanjoche – la flor nacional de Nicaragua. Todos estos detalles generan un efecto de paz y tranquilidad.

En el interior, materiales y elementos de color cálido, acogen al visitante. Acentos en detalles de diseños de madera en piso y mobiliario; colores ocres, rojo vino, purpura y blanco. Corresponden cada uno a símbolos relacionados al Espíritu Santo.

En los trabajos de carpintería del cielo, las duelas de madera entrelazada, dan continuidad a la cubierta curva, representan ramas de árboles de olivo, de las cuales penden palomas de artesanía fabricada a mano en madera de balsa.

La esbelta estructura con capacidad para 84 personas, está construida de concreto armado Cemex, de 4000 PSI, + Acero grado 60. Con una altura máxima de 14.50 m, asentada por una gran cruz blanca en su cumbre.

La mayor parte de la obra, ha sido realizada con materiales, accesorios y mano de obra nicaragüense.

Criterios de diseño aplicados:  Ritmo, Contraste, Asimetría, Equilibrio y un agregado de identidad Nacional.

https://www.archdaily.cl/cl/796822/capilla-del-espiritu-santo-ricci-architetti-studio?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063473501868

http://www.ricciarchitetti.com/index.php/es/studio

 

Escuela Sasle, Curado por ArchDaily

Jinotega, Nicaragua

Arquitectos: Noel Sampson

Área:  160 m²

Año:  2013

Fotografías: Bridges to Community

En las zonas montañosas de Jinotega en Nicaragua, la Escuela de Sasle sirve como el único centro educativo para la comunidad rural de Sasle. Situado en la zona de amortiguamiento de la reserva natural de Miraflores la escuela también está diseñada para funcionar como centro comunitario y refugio en caso de desastres naturales.

Los muros de la escuela fueron construidos con distintos materiales, incluyendo una combinación de metal, madera y ladrillos para alcanzar el equilibrio termal dentro de sus tres aulas. Las paredes externas tienen elementos de madera como protección solar, para evitar la exposición directa.

La escuela considera la ventilación y luz natural, usando materiales translúcidos en los dos vestíbulos de entrada y por una pared de listones de madera en la sala comunitaria, que también funciona como mueble donde los niños pueden relajarse. Cuando todas las puertas están abiertas las tres aulas conectadas, pueden ser usadas como un solo espacio para reuniones comunitarias.

Los voluntarios de Bridges to Community Canadá además de una fuerte participación de la comunidad local mejoraron el impacto de la obra, a la vez de reducir el tiempo de construcción y gastos del proyecto.

Actualmente, cuando las clases diarias terminan, la Escuela de Sasle es utilizada para distintas reuniones comunitarias, organizadas por el municipio, y organizaciones no gubernamental comunitarias.

https://www.archdaily.cl/cl/784050/sasle-school-noel-sampson?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

 

Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua, Curado por Danae Santibañez

Managua, Nicaragua

Arquitectos: OAM; OAM

Área:  523 m²

Año:  2016

Fotografías: Arq. Carlos Berrios

Proveedores:  Aluglass, Electricidad y Sistemas, EnConcreto, Fachadas Modernas, Ferromax, Grupo AFD, INDENICSA, M&M Mántica, Proinco, Tecnolite

En junio de 2016 Accedo Technologies, empresa dedicada a brindar servicios de centros de atención telefónica a clientes en EE. UU., nos solicitó realizar una ampliación de sus instalaciones.

La idea era construir un nuevo edificio de una planta, con aproximadamente 500 m2 de superficie, para albergar tres salas de capacitación para 27 personas cada una, que también tuviesen la posibilidad de transformarse en áreas de producción para 51 personas cada una; ademas con áreas complementarias básicas como: sala de juntas, oficinas, área de esparcimiento, baterías de servicios sanitarios para hombres y mujeres y áreas técnicas (paneles eléctricos y cuarto de servidores). Se requería que el edificio contase con una estructura sólida, resistente tanto a los frecuentes sismos de la zona donde se emplaza como a posibles afectaciones provenientes del volcán Masaya, situado a 8 km al SSE, que al mismo tiempo contase con abundante iluminación natural y, dado el cálido clima reinante en el sitio del proyecto (promedio anual de 26.5° C, con máximo de 33° C en abril), un buen aislamiento térmico para reducir costos de climatización. La fecha de entrega del proyecto exigida por el cliente era el día 25 de septiembre del mismo año.

Para satisfacer los requerimientos del cliente en un plazo tan corto, se procedió a analizar e implementar opciones que permitieron ahorrar pasos del proceso de construcción y equipamiento, entre las que sobresale la ubicación del edificio sobre un estacionamiento de concreto hidráulico previamente existente, el cual actúa como base de toda la infraestructura, lo que hizo posible la aplicación de un sistema constructivo consistente en una combinación de mampostería reforzada y esqueleto estructural de acero sobre fundaciones de concreto reforzado, montadas directamente sobre la superficie sólida del estacionamiento antes mencionado.

Para garantizar una ejecución de la obra rápida y a la vez organizada, se trabajó en modalidad “Design-Build”, en el cual se realizó un modelo dinámico en 3D del edificio usando la plataforma Autodesk Revit, permitiéndonos con ello generar los planos necesarios para la construcción a medida que el proyecto avanzaba, y efectuar rápidamente las modificaciones que en campo se viesen necesarias.

Ello fue complementado con recubrimientos exteriores de ACM con combinaciones de tonos que rompen la monotonía de la superficie, gypsum sobre paredes internas, ventanales de aluminio y vidrio en derredor del edificio, uso de lana de vidrio R-11 y R-19 para aislamiento térmico en paredes y techos, cubierta de techo con alto poder reflectivo, entre otros. Esto también implicó contar con una logística eficiente de suministro de información y materiales a la obra, lo cual requirió un elevado grado de coordinación entre todas las partes involucradas, la cual estuvo a cargo de nuestra oficina, así como efectuar continuas visitas al sitio por parte del diseñador responsable y el coordinador de diseño, para aclarar dudas y girar instrucciones en campo.

Las obras del proyecto iniciaron el día 29 de junio de 2016, y finalizaron a plena satisfacción del cliente en 89 días, el 25 de septiembre de 2016.

https://www.archdaily.cl/cl/892776/edificio-2-accedo-technologies-nicaragua-oam?ad_source=search&ad_medium=projects_tab

https://www.facebook.com/OAMarquitectos

http://www.oarqm.com/

Referencias:

https://www.archdaily.mx/mx/content/about

https://amazingarchitecture.com/houses/hrtd-hurtado-arquitectos-designs-casa-dc-in-managua-nicaragua

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Arquitectura y Construcción de Nicaragua en los Premios Obras CEMEX, por Máster Arq. Uriel R. Cardoza S.

  Los Premios Obras CEMEX tienen como objetivo reconocer la mejor arquitectura y la construcción a nivel internacional. Abarcando tres c...